lunes, 4 de marzo de 2013

LAS PINTURAS Y LOS FRESCOS DECORATIVOS

LAS PINTURAS Y LOS FRESCOS DECORATIVOS:

Los orígenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento.
Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

En Pompeya, y pintados al fresco, se descubrieron magníficos retratos como los del Panadero y su esposa, o el de una muchacha, ambos en el Museo de Nápoles.

Los principales monumentos de pintura greco-romana que hoy existen se han extraído de las ruinas de Herculano, Pompeya, Stabia, el Palatino de Roma y de las necrópolis de El-Fayun, en Egipto, además de los mosaicos descubiertos en numerosas ciudades que fueron romanas. La mayor parte de las pinturas murales conocidas corresponde a casas particulares y edificios públicos de Pompeya y Herculano.

ESTILOS DE PINTURA ROMANA:
 -      Estilos de Incrustación: Se denomina así porque sus pinturas sobre el yeso se utilizaron para imitar el aspecto de los muros de mármol pulidos, con colores rojos y amarillentos. Al principio, la pared se ha decorado con revestimientos, con molduras pintadas que imitan a veces puertas y pilastras, pero todo figurado como si fuera de relieve en la pared. Un ejemplo lo tenemos en las Pinturas de la Casa de Salustio de Pompeya o la Casa del Fauno en Pompeya. También la Casa Samnita en Herculano.












-          Estilo Arquitectónico: El segundo estilo de decoración de las casas de Pompeya, que parece algo posterior al de las incrustaciones, es el que se ha llamado estilo arquitectónico, porque en la pared se han figurado elementos arquitectónicos en perspectiva, que tratan de dar idea precisamente de verdaderas construcciones, con columnas avanzadas que figuran destacarse del muro para producir así un efecto de profundidad que ensanche la habitación. Por fin, prosiguiendo en la misma idea, toda la pared se divide en columnas o pilastras, las cuales dejan también ver entre ellas pintorescas composiciones. Hoy se pueden encontrar extensas series de frescos del segundo estilo en la Villa de los Misterios de Pompeya, año 50 a.C., en una magnífica villa excavada recientemente cerca de Oplontis (también del año 50 a.C.). Otro ejemplo son los Paisajes de la Odisea en el Esquilino en Roma, con figuras empequeñecidas, ya que el protagonista es el paisaje.
















-          Estilo Mixto u Ornamental: La pared es blanca o negra o de un rojo intenso llamado pompeyano, pero en esta intensa nota de color se destacan mil adornos en miniatura: frisos con pequeñas guirnaldas, fajas verticales con entrelazados, guirnaldas, máscaras y cestitos y, sobre todo, los paños colgantes; están dispuestos estos mil elementos de un modo apacible, procurando sólo que con sus colores complementarios apaguen la nota demasiado intensa del campo uniforme de la pared. Las habitaciones más hermosas pintadas en el tercer estilo se conservan en la Villa de Agripa Postumo en Boscotrecase (10 a.C.). A este estilo puede pertenecer la Casa de los Vetii en Pompeya, con temas complejos: Apolo tocando una lira, niños vendimiando, escenas de herrería, etc.










      Estilo Ilusionista o Escenográfico: Los motivos arquitectónicos fueron de nuevo populares, en él se acentúan los espacios y fingimientos ópticos. Por otra parte, las figuras ocupan grandes extensiones e importancia. Se llama estilo ilusionista, porque no tiene la pretensión de dar un efecto del natural, como el primero y segundo estilos, y porque para enriquecer la pared se vale también de la representación de formas arquitectónicas: columnitas, frisos y ventanas, pero pintados de la manera más fantástica. Pero más que nada su belleza estriba en la infinidad de colores vivísimos que, en aquel torbellino de formas, aparecen y desaparecen en un pequeño espacio de pared. Sin lugar a dudas el mejor ejemplo lo ofrecen los frescos de la Villa de los Misterios de Pompya, con escenas báquicas de danzantes, rituales, silenos tocando liras y flautas, flagelaciones, orgías... Otro ejemplo pueden ser la Villa Donna en Herculano.










También hay frescos llamados por Vitrubio “Megalográficos”. Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. Pueden aparecer arquitecturas para dar un mayor realismo No hay muchos pero sí de una gran calidad.


Añado un video donde se pueden observar algunos de los frescos.

VOLUBILIS:
Según el libro en francés en Volubilis la mayor parte de la decoración se centraba en las columnas y en cuanto a las pinturas se centraban en la utilización de colores diferentes para imitar al mármol pulido además de la utilización de pinturas florales y la geometría. Debido a este texto podemos decir que en Volubilis se daba el estilo de incrustación romano. Pero con algunas variantes. Podemos afirmar esto también debido a que las casas de Volubilis tratan de alrededor del siglo III a.C y el estilo de Incrustación es más o menos del siglo II a.C.


REFERENCIAS:
- Wikipedia, fecha de actualización: 8/03/2013, fecha de consulta: 4/03/2013. Se puede ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_la_Antigua_Roma
- Arte España; fecha de consulta: 4/03/2013. Se puede ver en: http://www.arteespana.com/pinturaromana.htm
- Tomás Perez Molina, La Pintura Romana, fecha de actualización: 14/11/2007, fecha de consulta: 18/03/2013. Se puede ver en: http://www.slideshare.net/tomperez/la-pintura-romana
- Francisco Hidalgo, La Pintura Romana como Decoración de la Domus, fecha de actualización: 12/11/2012, fecha de consulta: 18/03/2013. Se puede ver en: http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2012/11/la-pintura-romana-como-decoracion-de-la.html
ETIENNE, Robert (1960): "Les maisons". Le Quartier Nord-est de Volubilis. Editions de Boccard. Paris.

LA CIUDAD ROMANA


La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. La ciudad romana por antonomasia es Roma, la Urbs (o Urbe). La ciudad, que superó el millón de habitantes durante el Imperio, tiene un plano de este tipo culto y especificado.
Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene un plano ortogonal, lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el plano es cuadrangular no todas las calles son iguales: hay dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumano, con dirección este-oeste. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas en que se divide el rectángulo. Claro que ésta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar.
Además de la herencia griega, la ciudad romana desarrolla su propia morfología. Los romanos tratarán de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que son necesarios el alcantarillado, la traída de aguas (acueductos), las fuentes, los puentes, las termas, los baños, el pavimento, el servicio de incendios y de policía, los mercados y todo aquello que es necesario para que viva la gente lejos del campo y con todos los refinamientos posibles para mejorar la salud pública.
Había edificios públicos para el gobierno, el culto y la diversión: los palacios, templos, foros, basilicas, teatros, anfiteatros, circos, mercados, baños, etc.; todos ellos construidos de nueva planta. Además, había motivos de adorno y conmemoración como las columnas y los arcos de triunfo.
El resto de la ciudad estaba ocupada por viviendas. Los ricos vivían en una casa unifamiliar que se llamaba domus. Los más humildes habitaban en casas de pisos, llamadas insulae (islas).
PARTES IMPORTANTES DE LA CIUDAD
FORO:  Es la parte central de la ciudad. Era el centro ciudadano y el mercado. Allí se paseaba, se negociaba, se discutía de política, etc.






TEMPLO: Casa del Dios. Lugar donde se rinde culto a los dioses.




BASÍLICA: Edificio donde se impartía justicia y se realizaban trámites comerciales.

TERMAS: Baños públicos. Era el lugar de ocio preferido por los romanos. Se bañaban, daban masajes, iban al gimnasio, etc.



OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES:
TEATRO: Lugar donde se representaban obras teatrales.


 ANFITEATRO: Edificio dedicado a espectáculos cruentos como lucha de gladiadores, caza de animales, etc.


 CIRCO: Edificio dedicado a carreras de cuadrigas
 INFRAESTRUCTURAS: Calzadas, puentes, acueductos, fuentes, cloacas…..





VOLUBILIS:
Volubilis es una ciudad a 33 km del Noroeste de Meknes. Era la capital del reino de Mauritania. La ciudad bajo el mandato romano fue fortalecida con una muralla perimetral y disponía de 8 puertas de acceso.
"www.viatoimperi.com/index.php/volubilis"

Como se puede observar Volubilis tiene un plan urbanístico regular típico de las ciudades romanas. Hay que decir que existe una fuerte pendiente del lado  este sobre el lado oeste por lo que la circulación de las aguas sigue esta linea.

- ACUEDUCTO: El acueducto gracias a la pendiente del terreno transporta las aguas de una manera rápida consiguiendo así que se guarde el máximo de presión. El muro del acueducto se cree que se situaba por detrás de las Termas del Norte.


- DECUMANUS MAXIMUS: Representa la espina dorsal de toda la red de calles de la ciudad. Las dimensiones del Decumanus Maximus van varindo desde 6m en el lado este hasta 20,45m en el lado oeste.

"Libro: Le quartier nord-est de volubilis"


- FORO: En el centro de Volubilis se encuentra el foro romano. En sus aledaños se encuentra la basílica y el mercado. La basílica está formada por tres naves paralelas separadas por columnas.


CAPITOLIO: Situado cerca de la basílica. Cerca del capitolio se encuentran los baños del foro.


- ARCO DE CARACALLA: Fue levantado en el decumanus maximus en honor del emperador romano. Estaba coronado por una estatua del emperador montado sobre una cuadriga de 6 caballos.


- PUERTA DE TÁNGER: Era uno de los ochos accesos a la ciudad de Volubilis y el más grande de ellos. Se sitúa al final del decumanus maximus en su parte más ancha. Por esta puerta se puede ir a la ciudad de Tánger.


"www.victorimperi.com/index.php/volubilis"




BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_romana
http://www.arteespana.com/urbanismo.htm
http://www.slideshare.net/sergiosociales/la-ciudad-romana-2559560
- http://www.victorimperi.com/index.php/volubilis
ETIENNE, Robert (1960): "Les maisons". Le Quartier Nord-est de Volubilis. Editions de Boccard